martes, 1 de enero de 2013

BUSCANDO LAS COSAS DE ARRIBA 12/05/2013



BUSCANDO LAS COSAS DE ARRIBA 12/05/2013

               Introducción. Que fácil resultaría nuestra vida si desde el mismo momento de nacer tuviéramos inscrito un código de barras o una etiqueta en la que se definiese cual es nuestro papel en el mundo, nuestra vocación, nuestra identidad. Vivir felices sería tan fácil como leer la etiqueta, y desde niños potenciar y entrenar lo que nos hubiera tocado. Si es jardinero pues rodearnos de semillas, de tierra, de herramientas. Si es químico de un laboratorio. Y si es camarero de botellas, copas, y platitos llenos de cacahuetes y gambas. Nos evitaría esa difícil tarea de construir toda nuestra vida a golpe de decisiones, de elecciones, de fracasos y éxitos, errores y aciertos que nos van definiendo.  
               Pero lo cierto es que no es así. Nadie nace determinado, predestinado, o diseñado para ser tal o cual cosa. Nuestra vida es el regalo increíble,  único, irrepetible, al que tenemos que prestar atención para desarrollar todas las capacidades que nos han sido dadas. De los millones de personas que han recorrido nuestro mundo nunca  nos vamos a encontrar con una como nosotros. Podemos tener ciertos parecidos, sintonía, química, llevarnos bien, pero nunca vivimos las mismas circunstancias, las mismas familias de origen, o no afrontamos de la misma manera las alegrías o las tristezas.
Tenemos por delante una tarea  inevitable, que no podemos aplazar, y es la de descubrir cuáles son los talentos que hemos recibido, y cuáles son las mejores circunstancias para ser dichosos, de rendir al máximo nuestros talentos y capacidades al servicio de los demás. La fe nos ayuda muchísimo para encontrar respuestas a esas preguntas ineludibles a lo largo de la vida. Nos vamos construyendo a golpes de libertad, de decisiones, de riesgos. Con todos los aciertos y los errores propios de nuestra libertad. Sería mucho más fácil reproducir en nuestras vidas los comportamientos heredados, sin preguntarnos, sin cuestionarnos, pero nuestra personalidad se niega a ser copias,  clones, sin opinión, sin criterios propios. Y ahí es donde aparece la maravillosa individualidad. Ahí es donde aparece el misterio de la libertad y del amor acompañado de Nuestro Dios. 

               Lo que Dios nos dice. "Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo amado, en quien me complazco". Mt 3,16-17. Jesús también fue recorriendo el camino de ir descubriendo progresivamente cual era su identidad, como nosotros hasta llegar a vivir con la identidad nueva que Dios le regaló. Ser hijo amado. "Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo". Mt 17,5.  Es el Espíritu el que nos desvela la verdad más profunda sobre nosotros mismos, sobre Dios, sobre el futuro sobre todo lo que a nosotros se nos vuelve misterio, difícil de entender. Es el Espíritu el que lo traduce de forma comprensible y clara.  "Del mismo modo, el Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escruta los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Por otra parte, sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los cuales ha llamado conforme a su designio". Rom 8,26-28. Esa confianza hace que nos podemos desplegar de una manera insólita, sin miedos ni temores. Saber quién soy, hijo amado y deseado de Dios, ayuda mucho en los discernimientos de nuestra vida. Nos aleja de las orfandades, de las soledades, de los complejos, de las faltas de autoestima. Porque las decisiones que tomamos nunca son neutrales. O nos hacen crecer en unos frutos de vida y de dicha, o nos hieren, nos meten en círculos destructivos que nos entristecen y afean

"Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos. Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. Por sus frutos los conoceréis". Mt 7, 13-20.  Los frutos es lo más auténtico que damos las personas y que sembramos en los corazones. Los frutos no es la apariencia, no son los títulos, los logros, la imagen externa que proyectamos. Jesús habla de lobos con piel de oveja. Personas que se esfuerzan por aparentar una cosa y en lo profundo son otra.  Sepulcros blanqueados que llevan herrumbre en lo más profundo aunque sus palabras están cargadas de buenas y bonitas palabras. "En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis". Mt 21,31-32.             
              
               Cómo podemos vivirlo. "Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios". Col 3,1-3. Se termina el tiempo de Pascua, recibimos al Espíritu en Pentecostés, para no vivir ya como esclavos, o como hijos pródigos fuera del hogar. Sino como hijos muy amados, muy cuidados, muy acompañados por el amor de Dios del que nadie nos puede separar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario